lunes, 3 de noviembre de 2014

Me resisto a convertirme en un “nini”

nini

Relato de un caso real de un joven español:

“Tengo 21 años, en septiembre he iniciado clases, otra vez!, para hacer mi tercer intento de obtener el bachiller.

No me considero un “lumbreras”, pero tampoco soy tonto, sé que tengo capacidad de aprendizaje, creo que el gran problema que tengo es que el sistema educativo actual no se adapta a mí.

España, tiene varios problemas estructurales: 

-         Una matriz productiva obsoleta e ineficiente

-         Un sistema educativo, a mi nivel de bachiller, desactualizado y obsoleto

-         Una corrupción institucionalizada

Con estos ingredientes es fácil entender los motivos por los que nosotros, los jóvenes, no podemos salir adelante, encontrar trabajo, independizarnos de nuestros padres, en definitiva, progresar en la vida.

En mi caso, en el 2011 me quedaron 4 materias para aprobar el bachillerato.  Repetí en el 2012 y aprobé 2 de las cuatro asignaturas, me quedaban 2 pendientes, en las que me matriculé el año 2013, aprobando una de ellas.  Para este año me ha quedado una asignatura, lengua, que no hay manera de que la apruebe.

Me he matriculado en el nocturno, a distancia, además de la escuela de adultos, a ver si por un camino o por otro logro acceder a una Formación Profesional, que es mi objetivo.  En principio era la Universidad, pero viendo a tanto profesional con 4 o más años de preparación, desempleados y sin perspectivas de futuro, he cambiado de idea, prefiero una carrera corta y práctica como son los FP que, es ahora, cuando por fin el gobierno se ha dado cuenta que la Formación Profesional es una alternativa viable para tanto joven desempleado.

Nuestra educación está en manos de políticos, no de técnicos y profesionales de la enseñanza, tan solo basta ver todas las reformas educativas que han existido desde los años 70.

En mi caso, cuanto tiempo hubiese ahorrado y cuantos recursos del estado se habrían ahorrado en mi formación, si es que existiera de verdad una técnica, un método una estructura de Orientación Vocacional, que nos aclare el camino a seguir, en base a pruebas, test, evaluaciones, etc.

Lo que no puede ser, creo yo, es que siga repitiendo una asignatura, año tras año, cuando en mi vida profesional, estoy seguro que no me va a servir.  De hecho las FP que barajo seguir ya me he preocupado yo que no tengan esa asignatura o, por lo menos, que no tenga un nivel intensivo, porque es que no puedo con ella.

El sistema falla claramente, no se preocupa del individuo, valora estadísticas, aplica reformas en masa, no estudia casos individuales, para actualizar sus técnicas, no se corrigen errores como es mi caso.

Creo que si no es por mi persistencia, mi insistencia de seguir adelante, porque veo la necesidad de formarme e independizarme, me convertiría seguro en un “nini” y no quiero serlo!, no quiero rendirme, lamentablemente, poco me ayuda este sistema a cumplir mis objetivos.

También creo que para las futuras generaciones, se debería replantear todo el sistema de enseñanza, porque desde niños nos manejamos con soltura en las nuevas tecnologías.  Lo que no puede ser es que nos sigan enseñando en una pizarra y nos sigan evaluando con papel y boli.

Luego se preguntan los partidos tradicionales, por qué no les apoyamos.  Simplemente es que estamos hartos de todo, nos han hecho perder la fe y la esperanza, nos hemos dado cuenta que vivimos en un país basado en falsas estructuras morales, en apariencias, en hipocresías y lleno de corruptos.  ¿Qué esperan que hagamos nosotros?, realmente ¿esperan nuestro apoyo?.

Creo ciertamente que no les importamos en lo mas mínimo.  Lo único que buscan es mantenerse en el poder no buscan cambios.

Para terminar quiero brindar una rayo de luz esperanzador: somos jóvenes!.  A lo largo de la historia de la humanidad han sido los jóvenes con su rebeldía, con su fuerza para romper viejos esquemas, los que han logrado cambiar las cosas.

Yo soy uno de ellos, quiero seguir creyendo que con fuerza, estudio y trabajo contribuiré con mi granito de arena para cambiar este país, espero que así sea.”

Fin del relato.

Algunos apuntes finales:

1.      “Nini”:  es un término que hace referencia al sector de la población joven española que Ni estudia, Ni trabaja.

2.      Desde finales de los años 90 y la mitad de la  década del 2000, aproximadamente, el paro en España se situaba más o menos en el 8%.  La generación de profesionales en infinidad de ramas tanto a nivel universitario como de formaciones profesionales, demostraba que no existía una estrategia, un plan, una coordinación entre la educación universitaria y el mundo empresarial: el mercado laboral.  Tanto es así, que a finales de los 90 e inicios del 2000, hubo una gran apertura a la inmigración por dos factores fundamentales:  en primer lugar, España necesitaba gente para desempeñar trabajos que los españoles NO QUERÍAN HACER, por ejemplo, agricultura, trabajos domésticos, albañilería etc., y en segundo término para mejorar la tasa de natalidad que estaba en niveles alarmantes.

Los jóvenes españoles se dedicaron exclusivamente a desempeñar trabajos en la hostelería y las nuevas generaciones en la construcción, abandonando completamente su formación. Y no querían desempeñar esos “otros trabajos”, porque se habían formado para actividades completamente diferentes a lo que ofrecía el mercado laboral en ese entonces.

Ninguno de los gobiernos reaccionó ante esta anomalía, a pesar de los avisos que ya iban dando las estadísticas, el paro hasta el año 2008 se situaba en un preocupante 10%, aproximadamente.

Los políticos no pensaron en función de estado, de futuro, sino solo en sus intereses políticos y en conservar el poder, con lo que se descuidó completamente un diseño estratégico de matrices productivas diferentes, alternativas a la clásica: turismo-ladrillo-agricultura.

“De aquellos polvos, vienen estos lodos”.  La falta de visión de futuro ha causado un daño irreparable a una generación entera de jóvenes que no tiene alternativas reales de encontrar empleo en años.  Y lo más preocupante es que no se prevé un cambio real a la vista.

Es nuestra misión generar conciencia social, contribuir con cualquier granito de arena que siempre será útil para revertir esta situación.

3.      Nos gustaría compartir con ustedes algunas ideas que iremos actualizando en este post, sobre facilidades para desarrollar trabajos o actividades como autónomo en el autoempleo (freelance). 

Hemos investigado que se puede desempeñar una actividad profesional, llámese bloguero, por ejemplo, y declararla en Hacienda, si ningún problema, sin necesidad de darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, siempre que los ingresos mensuales no sean superiores al importe mensual del importe del sello de autónomo.

Es una alternativa interesante para aquellos que navegan por la red y generan pequeñas ganancias con publicidad, redacciones de artículos para blogs, desarrollo de software, etc.

Os facilitamos direcciones de portales con ofertas de trabajo de este tipo:

-         Infojobs freelance:  https://freelance.infojobs.net/
-         Nueblo.com: http://www.nubelo.com/

No hay comentarios: