miércoles, 28 de noviembre de 2012

Amanecer de la peseta

Este artículo no proviene de ninguna fuente en concreto, su redacción fue realizada después de un análisis y discusión entre varios. Lo expresado en este artículo intenta resumir la cada vez mas probable retorno a la peseta, expresada por numerosas opiniones e informes.

 - El deterioro de la economía española desafía día tras día sus propios límites. Al creciente desempleo, que ya afecta a casi 6 millones de personas, y a la caída sin freno de la producción y el consumo, se agrega el masivo engaño de los bancos y cajas de ahorros con "productos tóxicos", que afecta a casi un millón de familias. Estos "productos tóxicos" van desde los llamados "swaps" inmobiliarios hasta las participaciones preferentes, pasando por la adquisición de deuda subordinada. Fueron agresivamente ofrecidos a los clientes de las entidades financieras durante el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007, llegándose incluso a casos de clientes que sin saber leer ni escribir (firmaron con la huella dactilar) suscribieron estos productos, invirtiendo sus pequeños ahorros conseguidos durante largos años.

 La mayoría son pequeños inversores, en gran parte jubilados, que se han encontrado con que el 50% o más de su dinero se ha esfumado junto con la prosperidad de España. Además a todo esto, se une la penosa situación en la que familiares de estos jubilados están en paro o en riesgo de impago de hipotecas, no pudiendo sus progenitores prestarles ayuda económica al tener "atrapados" sus ahorros.

 A todo esto se une el fantasma del "corralito" financiero, que planea desde hace meses en los países de la franja mediterránea de la C.E. (Portugal, Italia, Grecia y España), pues los niveles de endeudamiento de estos países son irreversibles dentro del euro.

El gobierno español juega a ser un vulgar tahúr del Mississipi, forzando al límite la situación al no tomar claras medidas de reformas a todos los niveles, mientras aumenta los impuestos en un intento de sobrevivir un poco mas. A su vez el núcleo fuerte de la C.E., con Alemania a la cabeza, esta sentado esperando ver pasar el tiempo, pues no le urge nada. Así la última decisión de retrasar hasta el 2014 la supervisión bancaria única en la CE es un claro jarro de agua fría para el gobierno español, que pretendía que entrara en vigor en 2013 y de esta forma aflorar el gigantesco agujero de mas de 1 billon de euros de las entidades financieras españolas, asumiendo el resto de los países esta deuda solidariamente.

 Las cartas están al descubierto y el tahúr del Mississipi condenado por tramposo, la campana de fin de juego suena. Se abren así dos escenarios posibles:

a) Se emitirían dos euros, uno para los países de la franja mediterránea (Portugal, Italia, Grecia y España) y tal vez algunos otros países con economías debilitadas, que sería una moneda muy devaluada. El resto seguiría con la moneda actual.

b) Cada país volvería a su moneda, un escenario dantesco para España. Sería un "amanecer de la peseta". Existen numerosos estudios que han calculado que la peseta volvería con una depreciación inicial de al menos un 35% En ambos casos se acompañaría de fuertes recortes, que llevarían a la pérdida general de capacita adquisitiva de la clase media de entre un 20% hasta un 60% para las clases mas bajas. Además de la práctica desaparición del que siempre fue precario estado del bienestar, con el fin de la ayudas al paro y situaciones de desamparo social, reducción de pensiones en mas de un 50%, subida vertiginosa de bienes básicos (electricidad y alimentos), etc. en fin lo que ya se está ocurriendo en Grecia.

 ¡¡PREPARENSE, EL ABISMO ESTA A UN PASO!!

 Dos ideas adicionales para la reflexión

1) La crisis económica internacional, aunque inicialmente ha tenido un origen puramente financiero con su estallido en 2007, tiene como fondo un cambio en el peso económico de los países desarrollados frente a los emergentes. Los informes económicos indican que China se convertirá en la 1ª potencia económica, superando a USA entre 2015-2020. La zona euro disminuirá su peso económico mundial a la mitad en 30-40 años. Los recursos energéticos, materias primas y la producción alimentaria están ya sufriendo una fuerte demanda.

2) La falta de un modelo económico en España mas allá del sector turístico y de servicios, una 40% de los jóvenes sin formación intermedia de tipo profesional, técnica o universitaria, una estructura del estado cuyo mayor problema es que “encorseta” a la sociedad con su burocracia y corrupción, hacen considerar seriamente que nos podamos encontrar en una situación de depresión sin horizonte de cambio en varios años, hasta que se produzca algún tipo profunda catarsis que pueda cambiar una situación que tiene todas las papeletas de convertirse en crónica.

 Saludos “Empowerment the future"

Fuente: Cadena de mail

* Solicitamos la fuente al correo electrónico de la cadena.  Nos respondieron con el primer párrafo de éste artículo.

** Hemos publicado este artículo con la intención de reflexionar, de buscar soluciones y alternativas ante las posibles situaciones que deberemos hacer frente en un futuro próximo.

No hay comentarios: